VISITAS HASTA HOY:

miércoles, 2 de diciembre de 2015

III CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE HISTORIA "FRANCISCO GIJÓN": LOS GANADORES


ACTA DEL JURADO


El jurado del III Certamen de Microrrelatos de Historia Francisco Gijón compuesto por Ramón Ferreres Castell, Arturo Ledesma de Castro y Mariola Rubio Aparicio, tras haber leído todas las obras presentadas a concurso, determina por consenso que:

1.-Por su originalidad, por lo sugerente de la historia y la conmovedora manera en que su autor combina unos acontecimientos dramáticos del pasado con una problemática actual. Por haber cumplido el requisito de ofrecerle al lector una sorpresa final escueta y delimitada dentro del orden de una sola frase, entendemos que el PRIMER PREMIO de esta convocatoria debe recaer sobre el microrrelato AMNESIA.

2.-Por su calidad indiscutible, por su riqueza en recursos: inicio en primera persona para luego saltar a tercera y volver a la primera incorporando un discurso directo. Por la original combinación de frases largas y breves, así como por la habilidad del autor para narrar un hecho histórico conocido personalizando un objeto inerte, consideramos que el SEGUNDO PREMIO habrá de ser para el microrrelato titulado MAGIC BULLET.  

Queremos no obstante destacar la calidad de los trabajos recibidos y lo difícil que nos ha resultado decantarnos por estas dos obras, así como reconocer al resto de autores el nivel de las obras presentadas.


Y así lo hacemos constar a todos los efectos, siguiendo las instrucciones del promotor de esta iniciativa literaria en Buenos Aires, A Coruña y Cartagena en el día de hoy, 29 de noviembre de 2015.

LOS GANADORES

Héctor Daniel Olivera Campos, nacido en Barcelona en 1965, realizó estudios superiores y es empleado municipal en el Ayuntamiento de Barberà del Vallès. Es autor de los libros  “Mis letras me seguirán hasta los infiernos” (Editorial Vampiro de Libros) (2014) y “Podemos y otros relatos indignados”  (Amazon) (2015). Por otra parte, ha sido galardonado con el primer premio en dos concursos literarios: Primer Concurso de Microrrelatos ELACT  (Encuentro Literario de Autores de Cartagena), con el relato “Susceptibilidades” (2013); y V Cibercertamen literario Hipatia de Alejandría de literatura breve, con el relato “Instituto Casandra” (2013). Asimismo ha sido semifinalista en el Concurso de Microrrelatos organizado por el Museo de la Biblioteca Nacional de España, con el texto “Estremecimiento” (2013). También ha publicado dos relatos en sendas antologías: “El Intercambio” en el libro “Te veré en el climax y otros relatos pecaminosos”, editado en los Estados Unidos (Pukiyari Editores) (2014); y el texto “Mamíferos” en el libro “Bocados sabrosos III”.
PRIMER PREMIO: "AMNESIA"

Roberto Migoya Ramos. Ponferrada (León)
Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, Roberto Migoya, de 39 años, es un escritor polifacético que ha publicado sus relatos en diversas antologías de ediciones Orola, Evohé, Pukuyari Editores, etc… así como en publicaciones vinculadas al ayuntamiento de Aldaia, la Fundación Juan Bonal y participado en distintos certámenes de relatos cortos convocados por diversas instituciones. Cultiva principalmente la narrativa histórica y el género erótico.
SEGUNDO PREMIO: "MAGIC BULLET"




LOS RELATOS


AMNESIA

Abrió el contenedor y percibió que comenzaba a olvidar el nombre de las cosas. ¿Cómo diablos se llamaba el objeto que refulgía entre la basura? Era un nombre común, precisamente llevaba uno puesto sobre su rostro, a través del cual contemplaban el mundo sus ojos cansados. Alarmaba comprobar como la memoria se resquebraja. Y era paradójico que el viejo se sintiera asustado, pues había reconstruido su vida sobre una amnesia deliberada. ¿Cómo se llamaba aquella cosa? Recordó haber confiscado miles de ellas a las personas que descendían de los trenes, antes de ordenar que se desnudaran, en Dachau.
Héctor-Daniel Olivera

MAGIC BULLET

Allá voy. Abandono mi jaula de municiones. El asesino me trata con suavidad. Está nervioso, apurado, pero acaricia mi piel metálica con el guante del profesional. Me introduce en la recámara y tranca el cerrojo. Todo es oscuridad hasta el final del cañón. El azote y el estruendo coinciden en una décima, y de repente atravieso embalada el brillante cielo de Dallas. Una multitud se agolpa ahí abajo, en sendas aceras, vitoreando la comitiva hacia la que avanzo imparable. Revelo a todos mi magia: «¿Permite, señor Kennedy? Mil disculpas, gobernador, ¿quién iba a suponer tanta curva en un vuelo directo?».
Roberto Migoya

RECUERDE QUE USTED PUEDE ADQUIRIR LA ANTOLOGÍA CON LOS 50 RELATOS FINALISTAS EN ESTE ENLACE