VISITAS HASTA HOY:

miércoles, 10 de septiembre de 2014

GANADORES DEL II CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE HISTORIA FRANCISCO GIJÓN

ACTA DEL JURADO


El jurado del II Certamen de Microrrelatos de Historia "Francisco Gijón" compuesto por Mariola Rubio Aparicio, Nuria Ruiz y Javier de Pedro Peinado, tras haber leído todas las obras presentadas a concurso, determina por consenso que:

1.-Por lo sugerente de la historia, que fantasea con interesante originalidad el origen de algo tan simple y tan complejo al mismo tiempo como el nudo gordiano, por sus apreciables frases y modélica construcción narrativa, no exenta de un magnífico toque de humor final, debe ganar este certamen el relato titulado "CUERDA".

2.-Por su calidad indiscutible, por la originalidad con que narra la trama en un espacio tan reducido como el cuerpo de un caballo, porque el autor ha sabido ser directo y a la vez descriptivo en una eficaz evocación en la que ha hecho un uso magistral de la complicidad del lector ante un episodio que todos conocemos y porque es de esos relatos que permanecen en la memoria una vez leídos, debe quedar como finalista de este certamen el relato titulado "UNA DIGESTIÓN DIFÍCIL"

Y así lo hacemos constar a todos los efectos, siguiendo las instrucciones del promotor de esta iniciativa literaria en Tarragona, Murcia y Cartagena en el día de hoy, 11 de septiembre de 2014 recordando que la convocatoria de este año estaba dedicada a la maravillosa ciudad de Barcelona.


LOS MICRORRELATOS

CUERDA

            Los dedos de Helios rozan con reflejos ambarinos la cuerda que se dobla sobre sí misma, encoge, redobla su grosor y pierde longitud. El hombre estira de los extremos con toda su fuerza, pero después se desata fácilmente. Un dedo rasca la frente y el recreo se renueva. Ahora no puede desatarla. Intenta deshacer el camino hasta que sus dedos se comban, doloridos, dejando sangre en las hilachas. Mira su carreta con los bueyes sedientos, maldice el juego zonzo con el que ha perdido la mañana. Una voz le llega de lejos: «Gordias, unos frigios quieren verte».
Autor: Rubén Muñoz Herranz
Premio: 100€

UNA DIGESTIÓN DIFÍCIL
           
             De la boca al recto, pasando por el esófago, el estómago y los intestinos.  Todo el sistema digestivo del equino era un tumulto de movimientos incontrolables. Lo peor era la constante punzada en el costado izquierdo. Áyax el Menor intentó de nuevo desencajar su lanza, pero el metal no se desprendía de aquel pedazo de madera.  «No puede esperar a clavarse en algún troyano», pensó. 
Autor: Ramón Ferreres Castell 
Premio: Lote de libros

LOS GANADORES

Rubén Muñoz Herranz (Madrid, 1975) es licenciado en ciencias políticas y de la administración. Trabaja como profesor de talleres de narrativa y para editoriales como corrector ortotipográfico y de estilo y diseñador gráfico. Ocasionalmente trabaja para empresas y administraciones públicas que imparten formación como formador ocupacional.
Ha publicado los libros Malabares con la editorial Entrelíneas en el año 2003, Idiotes con Bubok Ediciones en el 2012 y el relato «Mi amigo el escritor» que forma parte del libro El cuento que te parió en la editorial Minotauro digital; también ha sido finalista entre más de mil concursantes en el certamen de crítica literaria Benito Pérez Galdós convocado por Ópera Prima con el trabajo «Fiasco: las perspectivas de Stanislav Lem». Ha sido finalista en el VIII certamen de relato corto José Luis Gallego con el relato Lecciones de ética en 2013 y ganador de un accésit en el mismo certamen en 2014 por el relato La gente del parque Aluche. Su relato Empatía es el ganador entre seiscientos participantes del certamen El dios tecnología, convocado por Fuentetaja literaria en 2013. 

Ramón Ferreres Castell (Barcelona, 1976). Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Corrector de textos literarios, académicos y empresariales. Escritor de microrrelatos y relato breve. Finalista del concurso Todos Somos Diferentes (2005 y 2006), entre otros. Ha publicado microrrelatos en diversas obras colectivas: Doscientas ventanas al Mundo, Los Nuestros Son Todos, Microvisions, Cuenta Conmigo, La Parca Venus y Cachitos de Amor. Recientemente ha publicado su primera novela.



EL CONVOCANTE


Francisco Gijón (Madrid, 1973) estudió Historia en la Universidad Española de Educación a Distancia donde se especializó en Arte Prehistórico e Historia de Roma. Divulgador y novelista, trabaja también como corrector de estilo, conferenciante y articulista en distintos medios. En 2013 decidió crear el Certamen de Microrrelatos de Historia que lleva su nombre con el fin de promocionar la creatividad y fomentar entre el público el conocimiento de este género literario que, por su dificultad, él tanto admira. La principal característica de dicha convocatoria es que cada año va dedicada a una localidad distinta de la Península Ibérica en función de alguna efemérides relevante. Así, el pasado año la ciudad escogida fue Cartagena en conmemoración del 2222 aniversario de su fundación y en esta ocasión la elegida ha sido Barcelona, ciudad que conmemora el día 11 de septiembre el tercer centenario de la caída de la ciudad en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión tras 14 meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta en 1716.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA JUSTICIA EN ESPAÑA: UN LIBRO PARA ABRIRLE LOS OJOS A LA CIUDADANÍA

Recientemente llegó a mi conocimiento que una persona que avaló un crédito de 30.000 euros a otra tuvo que afrontar un embargo de su salario porque la segunda no pudo hacerle frente por una calamitosa e injusta situación producto de la negligencia del sistema judicial. El embargo ascendió a 30.000 euros más 9.000 por las costas judiciales.  Dicha persona vio su sueldo embargado durante cinco años y medio para hacer frente a sus obligaciones con el banco según sentencia judicial firme (no pudo negociar, no se le dio opción).
Cuando dicho embargo terminó, los procuradores y letrados de la parte demandante añadieron una solicitud de pago de costas de más de 25.000 euros, por lo que ahora esa persona verá su sueldo embargado durante otros 4 años más para cubrir las minutas referidas.  Esto quiere decir que de un crédito de 30.000 euros, el montante total que tendrá que afrontar el avalista del préstamo ascenderá a la escandalosa cifra de 64.000 machacantes (casi cien mil dólares).  Esto, amigos míos, ocurre en España hoy y ahora.
Y yo me pregunto cuántas personas desahuciadas de sus viviendas o avalistas de parados se estarán enfrentando hoy a situaciones iguales o incluso peores y cuántos letrados, con la colaboración necesaria de la Ley actual y de sus representantes, los magistrados, estarán llevando a familias enteras a la ruina total de sus vidas de modo tan clamoroso e injusto. También me pregunto cuántos abogados, cuántos bufetes están superando la crisis propia gracias a la ajena.
Estoy escandalizado.
Este tipo de situaciones son las que se esconden detrás de muchos desahucios, suicidios o incluso actos delictivos (el que no tiene nada que perder, todo lo puede ganar). ¿He dicho escandalizado? Estoy indignado. Mucho. Y no contra un ministro o un gobierno; tampoco contra un banco o un gremio. Lo estoy contra un sistema decimonónico que permite, tolera y respalda la violación sistemática de los ciudadanos y que abusa de la buena fe de todos nosotros para convertirse en muchos casos en una auténtica mafia.
Así que he decidido dar un paso al frente y darles donde más les va a doler: usando como única arma LA INFORMACIÓN VERAZ Y COMPARTIÉNDOLA CON TODOS. Es por ello que anuncio lo siguiente:

Estoy preparando un libro sobre el funcionamiento de la JUSTICIA en España. Si tenéis anécdotas especialmente vergonzantes, propias o ajenas, sobre abusos, injusticias o corruptelas que tengan que ver con jueces, fiscales, abogados, procuradores, notarios etc... me las podéis hacer llegar al siguiente mail:

lainjusticiaenespana@gmail.com (¡sin Ñ!)

Sobra decir que garantizo el anonimato de las fuentes y que me pondré en contacto con los casos más llamativamente flagrantes. Ya tengo varios, pero quiero más.
Si tenéis la amabilidad de compartir esta iniciativa, os lo agradeceré.