miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA JUSTICIA EN ESPAÑA: UN LIBRO PARA ABRIRLE LOS OJOS A LA CIUDADANÍA

Recientemente llegó a mi conocimiento que una persona que avaló un crédito de 30.000 euros a otra tuvo que afrontar un embargo de su salario porque la segunda no pudo hacerle frente por una calamitosa e injusta situación producto de la negligencia del sistema judicial. El embargo ascendió a 30.000 euros más 9.000 por las costas judiciales.  Dicha persona vio su sueldo embargado durante cinco años y medio para hacer frente a sus obligaciones con el banco según sentencia judicial firme (no pudo negociar, no se le dio opción).
Cuando dicho embargo terminó, los procuradores y letrados de la parte demandante añadieron una solicitud de pago de costas de más de 25.000 euros, por lo que ahora esa persona verá su sueldo embargado durante otros 4 años más para cubrir las minutas referidas.  Esto quiere decir que de un crédito de 30.000 euros, el montante total que tendrá que afrontar el avalista del préstamo ascenderá a la escandalosa cifra de 64.000 machacantes (casi cien mil dólares).  Esto, amigos míos, ocurre en España hoy y ahora.
Y yo me pregunto cuántas personas desahuciadas de sus viviendas o avalistas de parados se estarán enfrentando hoy a situaciones iguales o incluso peores y cuántos letrados, con la colaboración necesaria de la Ley actual y de sus representantes, los magistrados, estarán llevando a familias enteras a la ruina total de sus vidas de modo tan clamoroso e injusto. También me pregunto cuántos abogados, cuántos bufetes están superando la crisis propia gracias a la ajena.
Estoy escandalizado.
Este tipo de situaciones son las que se esconden detrás de muchos desahucios, suicidios o incluso actos delictivos (el que no tiene nada que perder, todo lo puede ganar). ¿He dicho escandalizado? Estoy indignado. Mucho. Y no contra un ministro o un gobierno; tampoco contra un banco o un gremio. Lo estoy contra un sistema decimonónico que permite, tolera y respalda la violación sistemática de los ciudadanos y que abusa de la buena fe de todos nosotros para convertirse en muchos casos en una auténtica mafia.
Así que he decidido dar un paso al frente y darles donde más les va a doler: usando como única arma LA INFORMACIÓN VERAZ Y COMPARTIÉNDOLA CON TODOS. Es por ello que anuncio lo siguiente:

Estoy preparando un libro sobre el funcionamiento de la JUSTICIA en España. Si tenéis anécdotas especialmente vergonzantes, propias o ajenas, sobre abusos, injusticias o corruptelas que tengan que ver con jueces, fiscales, abogados, procuradores, notarios etc... me las podéis hacer llegar al siguiente mail:

lainjusticiaenespana@gmail.com (¡sin Ñ!)

Sobra decir que garantizo el anonimato de las fuentes y que me pondré en contacto con los casos más llamativamente flagrantes. Ya tengo varios, pero quiero más.
Si tenéis la amabilidad de compartir esta iniciativa, os lo agradeceré.